logo
Compruebe la calidad llámenos al (01) 708 2600

LA EVOLUCIÓN DE LA

CONSTRUCCIÓN EN PERÚ

Massa DunDun: Protagonista del ahorro en su obra. Para el asentado de ladrillos, bloquetas y Sílico Calcareo. Práctica y fácil de usar.

¡Contáctenos para ahorrar!

ALTO RENDIMIENTO EN SU OBRA

Rinde 20 veces más
que el mortero tradicional.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

Construye una pared hasta
3 veces más rápido.

MENOS MANO DE OBRA

Un albañil + un ayudante =
36 m2 por 8 horas

MENOR COSTO DE TRANSPORTE

En lugares poco accesibles como provincias, playas, caminos de herradura, etc.

AISLANTE DE HUMEDAD

Al eliminar la transmisión
de agua por capilaridad.

MENOR COSTO

FICHA TÉCNICA
INSTRUCCIONES DE USO

 

AHORRO, PRACTICIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Simple y rápido. Se puede levantar una pared 3 veces más rápido.


 

UNIDO CON DUNDUN

UNIDO PARA SIEMPRE

Resistente al fuego. Mayor adherencia.

LISTA PARA USAR

Basta aplicar 2 líneas de aproximadamente 1 cm ancho en los ladrillos.
Reduce hasta 95% los insumos necesarios.
No requiere agua, arena, cal o trompo mezclador.

PRESENTACIONES DEL PRODUCTO

Bolsa dosificadora de 3 kg.
Caja de 18 kg. conteniendo 6 sachets tubulares.

CAMBIA LA MANERA DE LEVANTAR PAREDES

LOGRE AHORROS IMPORTANTES EN SU OBRA

CALIDAD COMPROBADA

Ensayos y estudios realizados en Brasil (USP, IPT, UFScar, UFRGS, UFSC, UFSM) y en Perú (Universidad Nacional de Ingeniería - UNI).

ENSAYOS REALIZADOS

 
RESISTENCIA A LA FLEXIÓN

Laboratorio N#1
Facultad de Ingeniería Civil - Uni

Descargue aquí.

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN

Laboratorio N#1
Facultad de Ingeniería Civil - Uni

Descargue aquí.

RESISTENCIA A LA ADHERENCIA

Laboratorio N#1
Facultad de Ingeniería Civil - Uni

Descargue aquí.

ENSAYOS SÍSMICOS CISMID - UNI

Ensayos monotónicos con carga
perpendicular al plano de muros de albañilería

Descargue aquí.

TECNOLOGÍA

Construcción de Naves Industriales en Huaycoloro - San Juan de Lurigancho.

EVENTOS

Bienvenido al futuro en la construcción, participación en las principales ferias de construcción.

Expo Arcon

Excon

PUBLICACIONES EN REVISTAS

En este espacio compartimos las publicaciones en distintos medios de prensa del sector de construcción.

Artículo Revista Costos: Edición Abril 2019
Publirreportaje para revista costos: Edición Abril 2019

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes dudas o necesitas información adicional sobre el uso de Massa DunDun?
A continuación, puedes encontrar las respuestas a las preguntas más habituales.

Las principales ventajas son la economía, la velocidad y la seguridad.
Características de la Masa DunDun:
– Colocación a una velocidad de hasta 3 veces más rápido.
– Menor costo por metro cuadrado de pared.
– Economía en mezcla para revoque.
– No genera desperdicios, es mas limpio.
– Es más ecológico.
– Se obtiene un menor peso en el muro y como consecuencia una menor carga estructural.

La principal desventaja del producto es que no se puede utilizar con ladrillos artesanales que no cumplan la variación dimensional que se indica en el RNE.

Por ser una junta más delgada (3 mm.), la Masa DunDun no puede acomodar diferencias muy grandes entre un ladrillo y otro (Diferencia de altura entre un ladrillo y otro), lo cual puede ocurrir cuando se utiliza con bloques o ladrillos de baja calidad y que no cumplan lo especificado en el RNE. Esto puede resultar en una mayor dificultad en la nivelación durante la construcción y como consecuencia afecta la productividad.

El secado inicial del producto generalmente ocurre entre 6 y 12 horas, y se alcanza la resistencia final después de 72 hrs en climas cálidos y secos. Sin embargo, el tiempo de secado puede ser diferente en función de los tipos de ladrillos utilizados y las condiciones meteorológicas. En los casos de intensa humedad, la cura del producto se iniciará una vez que los ladrillos asentados sequen completamente.

Algunas de las materias primas utilizadas en el producto son usadas como aditivos para aumentar la durabilidad de las estructuras de concreto en Europa y América del Norte. La Masa DunDun se somete periódicamente a rigurosos ensayos de envejecimiento acelerado en cámaras especiales, en la que las muestras son sometidas a ataques químicos y cambios bruscos de temperatura, humedad y presión durante varios meses. En comparación del mortero tradicional que no tiene ningún tipo de control de calidad de los agregados que los componen.

Por tratarse de un producto polimérico, y por lo tanto, más flexible que la mezcla tradicional, la capacidad de la Masa DunDun de acomodar tensiones es mayor, incluso con sólo dos cordones. Este hecho se pone de manifiesto en los ensayos de resistencia a la compresión con diferentes tipos de bloques, en el que las muestras con Masa DunDun alcanzaron una resistencia similar o mayor a la resistencia de muestras con mezcla tradicional.

Se empleo investigación e inversión para desarrollar un producto que resulte en una mampostería con un módulo de elasticidad similar, al de una construida con el método tradicional. De esta forma, las dos mamposterías se comportan de manera similar en la acomodación y disipación de tensiones y son similarmente compatibles con los otros componentes de una construcción. El equipo técnico de Masa DunDun dispone de varios informes de ensayos que comprueban esta compatibilidad de módulos de elasticidad.

Varios ensayos con juntas verticales secas han sido realizados, y todos los resultados demuestran que la Masa DunDun tiene un buen rendimiento mecánico, incluso superior al rendimiento mecánico de la mezcla tradicional en los casos de llenado de esos espacios verticales. Alguna de las áreas afectadas por la utilización de juntas verticales secas son:

Estanqueidad: las mamposterías con juntas verticales secas construidas con Masa DunDun tiene un rendimiento de estanqueidad (resistencia a la filtración de la humedad) superior a una construcción tradicional con juntas rellenas. La razón principal es que las juntas verticales comunican los revoques internos y externos creando un camino que permite el pasaje de la humedad externa para el interior. Esto puede producir una condición llamada progresión capilar. La ausencia de juntas verticales utilizada en el método de construcción de Masa DunDun, deja un pequeño espacio entre el revoque interno y el externo que actúa como un aislante y evita la transmisión por capilaridad de la humedad exterior al interior.

Resistencia a esfuerzos transversales: por tener una adhesión superior a la mezcla tradicional, la Masa DunDun resulta en una construcción de mayor resistencia a esfuerzos transversales que en el caso de utilizar mezcla tradicional con juntas verticales rellenas. Las paredes de Masa DunDun con juntas secas fueron ensayadas conforme a las normas NBR15.575, entre otras, sobre los aspectos relacionados a este tipo de resistencia y supera las exigencias normativas, como también a las paredes construidas con mezcla tradicional.

Acomodación de deformaciones y dilataciones estructurales: con el uso de la mezcla convencional las juntas verticales, deformaciones y efectos horizontales en un mismo plano de mampostería se compensan por micro fisuras en la mezcla de la junta. En el caso de la Masa DunDun con juntas verticales secas, se deja un pequeño espacio (de 1 a 3mm.) entre ladrillos. Este espacio es posteriormente llenado por el revoque y es suficiente para acomodar esas tensiones y deformaciones horizontales sin impactar en la integridad de la mampostería.

La Masa DunDun es más ecológica que la mezcla convencional por las siguientes razones:

No contiene cemento, de acuerdo al proceso constructivo de Cementos Portland, la fabricación de 1kg de cemento emite más de 600 gramos de CO2 a la atmosfera. Por ejemplo por cada 300 m2 de muro construido que se utilice Massa DunDun se ha dejado de emitir 900 kg. de CO2 al ambiente.

No contiene Arena. Al eliminar la necesidad de uso de arena utilizada en mezclas convencionales, DunDun también contribuye a disminuir la eliminación de ese material en los lechos de los ríos, una de las preocupaciones de las autoridades ambientales en todo el mundo.

En el proceso constructivo donde los ambientes cerrados no hay circulación de aire y se tiene que elaborar el mortero tradicional con cemento y arena, la polución es alta y daña directamente a los pulmones del trabajador que está elaborando dicho mortero.

Massa DunDun no contiene cemento, es húmeda y no genera ningún tipo de polución.

1 kg. de Massa DunDun equivale a 20 kg. de mortero tradicional, es decir si un hombre hace 20m2 en una jornada, tendría que elaborar 400 kg. de mortero es decir cargará a sus sistema muscular ese peso y dentro del proceso mas 1000 kg. (400 kg. en transportarlos, 400 kg. en mezclarlos y 400 kg. en asentarlos).

Las industrias FCC (Empresa que fábrica Massa DunDun), cumplen con las normas ISO9001, ISO14001, e ISO TS 16949. Además utiliza sistemas y controles propios para garantizar la calidad y la uniformidad en la recepción de las materias primas y la producción, con cada lote producido por rigurosas pruebas de acuerdo a las especificaciones del producto. FCC también cuenta con tres cámaras de envejecimiento donde la calidad y la durabilidad de la Masa DunDun se supervisa constantemente.

En el mortero tradicional hay un tiempo de fraguado, en el cual no puede tener cierta cantidad de carga sobre el; es decir máximo se puede elevar un muro hasta los 1.20 metros, que es el límite donde el mortero empieza a “soplar” y deformarse el muro.

En el caso del polímero, por ser la junta de 3mm y en su proceso constructivo se asienta con un golpe de martillo de goma, este queda en contacto entre un ladrillo y otro; por ello ya no podría existir mayor deformación y la carga del muro inmediatamente es tomada por los ladrillos inferiores; es decir ya no existe mayor deformación y le permite de esa manera poder construir el muro hasta la altura de diseño.

En el mortero tradicional, para que fragüe este se requiere cierta cantidad de agua en su diseño, por ello en el momento de fraguar se alimentara de cualquier fuente de humedad que encuentre para su fraguado; por ello se requiere que los ladrillos se humedezcan para que el fraguado del mortero no se altere.

Con el polímero MDD, no se requiere de agua para fraguar; por su composición empieza a trabajar la propiedad de adherencia cuando se aplique cierta carga entre ladrillo y ladrillo, y este se origina con el golpe del martillo de goma al asentarlo.

El trabajar con ladrillos mojados es perjudicial para la productividad de Massa DunDun ya que el proceso de funcionamiento del mismo no es por fraguado como el cemento, sino por secado. Cabe resaltar que el trabajar con ladrillos secos aporta varias ventajas en la construcción, minimiza el afloramiento del salitre, elimina la necesidad de acarreo de agua, disminuye procesos y por ende aumenta la productividad.

El refuerzo vertical si se quiere añadir para dejar como un muro terminado; se coloca después de asentado el ladrillo; se realiza una abertura más fina que cuando se coloca las tiras de MDD en la horizontal y se aplica entre los espacios de las juntas verticales.

También se da el caso en aplicar dos cordones verticales en el momento del asentado; NO es necesario pero ya se evita el estar colocando la vertical después de construir el muro; hay un 20% de incremento de uso de MDD con este método.

Se podría, pero normalmente las losas no tiene el acabado horizontal con un nivel cero; que se requiere para iniciar el asentado de la MDD.

Es importante hasta familiarizar la altura del muro en utilizar el mortero al inicio para calcular el acabado en la parte alta del muro de tal manera que no se tenga que cortar ni acondicionar los ladrillos en el acabado de la parte alta del muro.

En las pruebas monotónicas y cíclicas, el comportamiento fue superior, su gran capacidad de adherencia le permite soportar un sismo con mayor eficiencia que el mortero tradicional.

Los flejes, así como el alambrón #8 son sistemas de anclaje entre el muro y los elementos estructurales de concreto.
La propiedad que debe tener para ello estos anclajes es su capacidad de adherencia ante una eventual tensión producida por un sismo.
Ya se ha demostrado la gran capacidad de adherencia que tiene MDD comparada con el alambrón #8.
La manera de reemplazarlo es colocando dos flejes paralelos en reemplazo del alambrón #8, se hace un sándwich; primero una capa de MDD, el fleje, luego la siguiente capa de masa MDD y por último el ladrillo; de esa manera queda el fleje entre ladrillos y MDD y con una gran capacidad de adherencia.